¿Qué tipo de TV te conviene comprar? ¿OLED, QLED, LCD o LED?

Estamos en épocas de gastos, que si pagaron el aguinaldo, que si comprar la comida para la cena de navidad, que si los estrenos, que si esto, que lo otro, todos hacemos planes de comprar algo para estos días, pero algo que todos queremos en cualquier época del año es un mejor televisor del que tenemos, pero entre tantos términos y tecnologías que a veces ni los mismos vendedores saben (me ha pasado por eso les digo), a veces puede ser algo difícil decidirse por uno, pero no teman, aquí vengo yo a explicarles un poquito cual es la diferencia entre los diferentes tipos de TV que pueden encontrar, así cuando vayan a comprar, uds sepan más que el vendedor.

Seguro cada que van a alguna tienda miran que las cajas de los TV’s dicen OLED o QLED o Quantum Dot o LED o LCD, y mas de alguno ha de haber pensado “¿que p*tas significa eso? ¿Puedo ver porno ahí? ¿Las nudes se van a mejor en un OLED o en un QLED?”, muchas preguntas para las cuales hoy espero darles todas las respuestas. Comencemos.

LCD y LED

Estas dos tecnologías son las más comunes y son quizás las que hay detrás de la mayoría de televisores en nuestras casas, al menos si al igual que yo tienen varios años sin cambiar de TV.

LCDLiquid Crystal Display son las pantallas que tenemos en la mayoría de dispositivos en nuestras casas, por ejemplo una calculadora, tu reloj digital, la pantalla en tu estufa, este tipo de pantallas no producen luz propia, y para poder desplegar los colores, necesitan que una corriente de energía (Lamparas Fluorescentes de Catodo Frío ó CCFS por sus siglas en inglés) pase por ella y asi poder mostrar colores. Para simplificar, imaginen que son como puertas que dejan pasar o bloquean la luz.

LEDLight-Emitting Diode de hecho no es un tipo de pantalla o de televisor como te habrán dicho en una tienda, de hecho los televisores LEDLCD son casi la misma papada, con la diferencia que los TV’s LED no utilizan el mismo tipo de energía que los LCD, ya que los LCD pues son tecnología algo vieja, en los TV’s LED usan eso, leds para poder emitar luz y así poder desplegar colores en nuestras pantallas. Entonces cuando vayan a comprar un tele, si un brother les dice que un televisor LED es mejor que un LCD, les está mintiendo y no les está mintiendo al mismo tiempo, porque al final son los mismos paneles solo que con formas de iluminación distintas.

OLED

La tecnología que predomina en los televisores LG y uno que otro de Sony, es la que quizás nos puede dar la mejor calidad de imagen actualmente. OLED o como le dicen sus creadores Organic Light-Emitting Diode, es basicamente lo mismo que los LED que les contaba arriba, con la diferencia que los OLED generan su propia luz cuando tienen una fuente de energía, ademas que son diminutos, son tan pequeños que cada uno de ellos es como si fuera un pixel, y estos tienen la ventaja es que cuando un OLED se “apaga” porque la imagen tiene alguna parte de color negro, ese pixel literalmente se apaga, por lo que los colores negros se ven mucho mas reales en estos televisores. Además de esto hace que también los paneles sean mucho mas delgados y livianos comparados a los televisores LED.

Lo que les comentaba al inicio de que solo hay en televisores LG y unos cuantos Sony, es porque LG es el único fabricante de paneles OLED en el mundo, y debido a un acuerdo entre estas dos empresas, algunos modelos de Sony también traen estos paneles. Peeeeeeeeeeeeeero eso no significa que los tv’s de ambas marcas sean de la misma calidad, ya que no basta solamente tener el mismo panel, sino que el procesador que maneja la imagen y otros factores dentro de los televisores, es el que determina la calidad de la imagen por lo a pesar de que un tele de Sony y uno de LG tengan exactamente el mismo panel, no van a tener la misma calidad.

QLED

Ok, esta tecnología es un poco complicada de entender, así que lean bien para que no se me pierdan. De manera muy sencilla, los Quantum Dot (QLED=Quantum Dot Light Emitting Diode) son pequeñas particulas que se brillan cuando son iluminadas, lo que significa que a diferencia de la tecnología OLED, no generan su propia luz. Y uds se preguntaran ¿codosho, y entonces que p2, cual es mejor?, y pues la respuesta es los OLED, pero vamo’a calmarno’ les explico un poco más sobre esta tecnología pa que sepan bien como es el agite.

Al inicio les explicaba que los TV’s LCD utilizan LED’s para poder iluminar los paneles y poder desplegar colores e imagenes, pues los QLED funcionan de manera similar, con la diferencia de que estos generan una mejor calidad de imagen en relación a sus primos viejitos, pero siguen con esa desventaja de que necesitan una fuente de luz aparte. ¿Por qué esto es una desventaja? Porque a diferencia de los OLED que cuando un pixel muestra el color negro es porque LITERALMENTE esta apagado, los LED’s no son capaces de mostrar un color negro total. ¿Se han fijado en sus teles cuando hay algo con color negro, uds igual ver esa parte y se ve como un gris suuuuuper oscuro? Eso es porque los LED’s no se apagan totalmente.

Pero el hecho de que utilicen LED’s para iluminarse no es tanta desventaja, ya que la calidad de color radica en los propios QLED, cada uno puede brillar en una amplia gama de colores, ya que eso se controla de acuerdo al tamaño de cada uno , debido a que esto puede ser controlado dependiendo cuantos átomos haya en cada uno, el resultado puede ser extremadamente preciso. Además de eso son bastante estables, es decir que a pesar del paso del tiempo, la calidad de color se mantendrá y los colores siempre tendrán la misma tonalidad.

Hablemos de resoluciones

No, no me refiero a sus resoluciones de año nuevo, esas nadie las cumple no nos engañemos, me refiero a las resoluciones de las pantallas, ya que es algo muy importante de considerar al momento de elegir un nuevo televisor.

Estoy seguro que todos han visto unos teles que dicen 4K, UHD, SUHD y Super UHD, pues las últimas 3 son la misma vaina solo que varía de acuerdo al fabricante, pero primero hablemos del 4K.

Las resoluciones que todos manejamos son 720p y 1080p, para los que no lo sepan esto significa:

720p: 1280 lineas horizontales x 720 lineas verticales. 1080p: 1920 lineas horizontales x 1080 lineas verticales. Si siguieramos esta lógica, 4K significaría 4000 líneas horizontales ¿verdad? Pero pos no.

4K, SUHD, Super UHD y UHD son todas resoluciones que actualmente entregan un poco mas de 4000 lineas horizontales, de hecho la mayoría de displays “4K” entregan una resolución de 3820×2160, esta es conocida como UHD-1. La verdadera resolución 4K llega a alcanzar 7680×4320 y es conocida como UHD-2 pero por los momentos no hay muchas pantallas al alcance del consumidor que puedan soportar esa resolución, aparte que aún no hay contenido en esa calidad.

Existe una tercera resolución 4K que es la más usada actualmente, esta es de 4096×2160, esta es conocida como DCI 4K, es la que se usa en peliculas, series, videos y cualquier contenido que uds consuman ahora ya sea en TV o en Internet, y se le dice así porque su tamaño es el doble de la resolución 2K (2048 pixeles de ancho, es usado mas que todo en proyectores).

Una vez aclarado eso, aclaremos ese p*jazo de nombres que son puras pendejadas de las empresas para sonar mejor que la competencia.

UHD es el término con el que se les llama a los televisores 4K del 2014 para acá, es decir que todos los teles UHD son 4K, o sea que tienen una resolución de 3820×2160.

  • Samsung le dice a sus televisores 4K estándares UHD TV
  • LG le dice a sus televisores 4K estándares 4K Ultra HD TV
  • Sony le dice a sus televisores 4K estándares 4K Ultra HD TV
  • Vizio le dice a sus televisores 4K estándares 4K Ultra HD TV

Super UHD/SUHD son nombres que Samsung y LG para sus televisores de mejor calidad, o “high-end” como se les dice en inglés. Durante el CES del 2015 Samsung uso SUHD para sus teles, nadie sabía qué significa la S exactamente, pero así les llaman a sus mejores teles, incluyendo los QLEDSuper UHD lo utiliza LG para sus teles de la misma gama, que son televisores que traen una tecnología mejorada de colores, y a partir del 2016 estos modelos incluyen HDR.

  • Samsung le dice a sus televisores 4K de gama alta SUHD
  • LG le dice a sus televisores 4K de gama alta Super UHD
  • Sony le dice a sus televisores 4K de gama alta 4K HDR
  • Vizio le dice a sus televisores 4K de gama alta Ultra HD HDR

Uds probablemente se estarán preguntando “Loco ¿y qué p*tas es HDR? ¿Hijo de Ruta? ¿Hijo de rp*ta?” y no, no significa ninguna de esas, HDR = High Dynamic Range que lo que hace es jugar y mejorar el contraste de la imagen, es un término bastante conocido en el mundo de la fotografía. En pocas palabras lo que hace es crear un mejor nivel de contraste entre tonos oscuros y claros para crear una imagen mucho más realista. Se lee sencillo pero si algún día tienen la oportunidad de ver un TV con HDR al lado de uno que no lo tenga, van a notar la diferencia.


En conclusión, para ya terminar esta onda porque está quedando más larga que la v*rga del negro de whatsapp, si uds deciden que quieren comprar un tele en estos días, les recomiendo que busquen algo que valga la pena su dinero, si tienen la capacidad de poderse comprar un TV OLED, que los precios son asquerosamente altos, pero si tienen esa capacidad, haganlo sin pensarlo dos veces, les aseguro que estarán comprando lo mejor en cuanto a calidad de imagen se refiere. Ahora si buscan algo un poco más cómodo y tal vez no tan grande, sino que de unas 40 o 45 pulgadas, un televisor QLED es su mejor opción, ahora son un poco más cómodos para el consumidor y aunque no tienen la misma calidad que los OLED, no es como que sean cosas que sean perceptibles asi de fácil. Y si ya de plano les vale pepino la calidad de imagen y solamente quieren un tele más grande y no son tan exigentes, un LCD puede ser su mejor opción. Lo que si les recomiendo es que traten de comprar un tele que tenga HDR, para que puedan ver la diferencia cuando pasen de su tele actual, al nuevo.

 

via aquilomire 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top