Loro de Drácula: una ave gótica en la Tierra

Es probable que sea el ave más rara y gótica que existe, y es tan acertadamente llamado el loro de Drácula.

Formalmente llamado loro de Pesquet o Psittrichas fulgidus, este ave de aspecto siniestro es el único miembro de su género y su género es el único miembro de su subfamilia.

También conocido como el loro aguileño o el loro vulturino, se encuentra únicamente dentro de las selvas y montañas más bajas de Nueva Guinea.

Vive una vida nómada, alimentándose de una dieta altamente especializada.

Una especie amenazada

Su brillante plumaje escarlata contrasta perfectamente con su pecho, espalda y cola de color gris polvoriento.

Estas llamativas plumas lo han convertido en un blanco de los caza furtivos locales, lo que, junto con la creciente pérdida de hábitat, lo han llevado a pertenecer como especie vulnerable en su lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Crédito de la imagen: Greg Hume / Wikimedia

Alimentación especial: Loro de Drácula

Aunque puede que no tenga tanta sed de sangre como su nombre lo indica. Esta ave se mantiene alimentándose casi exclusivamente de higos, lo que los investigadores sospechan es la razón por la cual terminó con su extraña cabeza semi calva.

Al igual que los buitres perdieron las plumas en la cabeza como una adaptación para alimentarse de cadáveres, se cree que el loro de Drácula hizo lo mismo en respuesta a su dieta de frutas pegajosas.

La falta de plumas alrededor de su pico y ojos significa que es capaz de evitar convertir su cara en un desastre pegajoso.

Además, se alimenta de una una especie de higos difíciles de encontrar, cuya rareza pone en peligro su supervivencia. Sin embargo, también se sabe que encuentra alimento en el néctar de ciertas flores.

Características y comportamiento 

El loro de Drácula es un ave grande y pesada, que se extiende hasta casi medio metro desde el pico hasta la cola y pesa casi un kilogramo.

Hay muy poca diferencia entre los loros Drácula machos y hembras. Una marca reveladora es que la mayoría de los machos tienen una mancha roja en la cabeza detrás de los ojos.

Los loros de Drácula parecen ser algo sociales y generalmente se ven en parejas o, a veces, en grandes grupos de hasta 20.

Asimismo, durante el vuelo, alternan entre batir rápidamente sus alas y disfrutar de deslizamientos cortos. a

A diferencia de otros loros, estas aves no trepan ramas para moverse en los árboles. En cambio, saltan de rama en rama.

Crédito de la imagen: Greg Hume / Wikimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top