Fan que asistió a concierto de The Offspring en Chile dio positivo por Coronavirus

Los primeros meses del año muchos nos alegramos por el reagendamiento de The Offspring, la insigne banda californiana, que finalmente vino a hacer un show que pasó todo tipo de vicisitudes para llegar a concretarse, y finalmente cuando lo hizo, fue en la fecha más complicada. Y es que sucedió en una fecha límite para la restricción gubernamental de no seguir realizando eventos masivos, aunque sin embargo, quedó dentro del margen “permisivo”: ya que en estricto rigor sí hubo permiso para el evento que tuvo lugar el sábado 14, antes que partiera la restricción del 16 (aunque con la pandemia declarada en todo el mundo).

Entonces, mientras se realizaba el show la incertidumbre de varios asistentes, no asistentes y público en redes sociales surgió: “¿Existirá posibilidad de contagio en un evento que congregó a 7000 personas, en plena expansión de la enfermedad en Chile y el mundo? La respuesta- aunque nos doliera a todos- era un sí rotundo. Hasta esa fecha eran 61 los contagiados y de aquellos 40 en la Región Metropolitana y ahora al menos ya es claro que una de las personas que estuvo presente en el concierto dio positivo por coronavirus, aunque en este caso está muy difícil dilucidar si fue ahí o no cuando lo contrajo; pero lo cierto es que sí estuvo la enfermedad presente, con esta cantidad de personas en el mismo recinto. Lo cual no deja de ser muy preocupante.

Nos contactamos con Ignacio B. ingeniero en Construcción de 36 años, quien no lo ha pasado nada de bien desde que salió del show de los californianos. Es más, todo ha estado complicado para él en los últimos días; quien aparte de estar con este diagnóstico, evidentes problemas de salud, ha tenido deplorables experiencias por parte de la burocracia estatal, médica y por falsos diagnósticos desde que se empezó a sentir mal, lo que partió justamente después de la jornada en Movistar Arena.

Pese a todo Ignacio ha sentido cierta responsabilidad y se ha mostrado muy abierto a que se sepa que él estuvo ahí, que está contagiado y que existe el peligro de haber transmitido el virus a los demás: “Apenas supe me uní al grupo de The Offspring Chile para avisarles a todos y tratar de ayudar de alguna forma”, nos cuenta. “Fui al recital y al otro día me empecé a sentir mal, fui al médico el lunes y el charlatán que me atendió en primera instancia descartó coronavirus y me mandó a trabajar con un antialérgico”, pero claramente eso no lo convenció para nada, ya que nos revela: “El martes fui a la Clínica Las Condes a hacerme el examen por que seguía sintiéndome mal”, confiesa. “Estuve como 5 horas y me mandaron para mi casa sin licencia y sin cuarentena… Y con una cuenta de 395 lucas y un examen entre medio que yo ni pedí… En resumen un fiasco, todo funciona mal en este país de mierda”.

Los resultados que supuestamente estaban en 8 horas, al final estuvieron en 16; y fue al mediodía del miércoles que lo pudo revisar en la web de la clínica con el “positivo”, y recién ese día como a las 18:00 horas tuvo un llamado de un Doctor para avisarle. “Y el jueves durante la tarde me llamó la SEREMI de Salud. Para avisarme y para preguntarme con quién había estado, dónde había estado, y para tratar de hacer la trazabilidad. Les dije que había estado encerrado con 7000 personas en un recital, y la verdad no sé si habrán hecho algo al respecto”, comenta.

Con respecto al origen de su contagio, todo para él es un misterio que lo lleva a aventurarse con la teoría de que lo cogió en el show; ya que no viene llegando de un viaje y tampoco ha estado en contacto con personas que lo hayan hecho (que lo sepa), y ya que pese a tomar precauciones por su trabajo (en una obra de construcción capitalina donde comparten varias personas) no encuentra rastros e indicios: “En el trabajo, por mi cuenta, compré mascarillas y jamás me la saqué estando allá, mantuve distancia con todo el mundo y estuve preocupado de no tocarme la cara y no toser en lugares cerrados. Y hasta ahora los que se han hecho examen han salido negativos. Hay un trabajador de la obra que este lunes llegó con fiebre y lo mandaron a médico al tiro. Y en el médico le dijeron que era un resfrío común. Ayer se hizo el examen y aún no sabe, pero no me calza por que estuve con mi cuñado el viernes y sábado en el mismo auto, y él hasta ahora está sano. Por descarte, hasta ahora, me contagié en el recital”, confirma.

Cómo se vive con Coronavirus a los 36 años 

Pese a los bombardeos con noticias sobre la enfermedad, para la mayoría el hecho de estar contagiado y vivir con eso sigue siendo espeluznante. Ignacio además nos ayuda a derribar algunos mitos sobre vivirlo en carne propia: “La verdad, apenas me sentí mal pensé que era COVID-19, me sentía muy raro, esto fue el domingo en la tarde y el lunes fui al tiro al médico y pasó lo que ya te conté. Pucha, yo igual como que siempre trato de mantener la calma y el control las cosas”, explica. “De mis cercanos hasta ahora sólo mi polola ha estado con síntomas fuertes, y era muy obvio que se contagiaría. Ahora estoy con síntomas de un resfrío común y corriente, pero el martes y el miércoles me pegó fuerte, pero aparentemente ya se me está quitando”.

Los medicamentos que Ignacio ha usado fue para descompresión pulmonar: “Ese fue mi primer síntoma, al inflar más los pulmones me dolían las costillas por la espalda. Me dieron un jarabe para la tos (Tosemín); y otro remedio que se llama Pironal Flu Forte, que me alcancé a dar cuenta que tiene ibuprofeno y no me lo tomé”.

El mensaje que dejó Ignacio, en sus testimonios y redes sociales, es claro: no tomarse esto a la ligera, y si hemos estado o no en el show de la banda y empezamos a sentir los síntomas, debemos acudir a un médico o centro asistencial de inmediato por cuanto sea posible (esperamos con más suerte y menos burocracia que la que él tuvo). Tos seca y fiebre son los más claros síntomas de una enfermedad de la que sigue siendo absolutamente necesario tomar todo tipo de precauciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top