¿Existe el síndrome de la risa que padece el Joker?

La risa incontrolable que sufre el Joker en la película existe y es una terrible enfermedad.

El Joker por fin se estreno y la actuación que Joaquin Phoenix presenta al personaje es soberbia, pero sin duda alguna, muchos se preguntaron si el trastorno de la risa que padece el personaje en la película es real o es un invento del director Todd Phillips.

¿Si existe?

Joaquin Phoenix se preparo exhaustivamente para este papel. El actor, que estuvo a punto de no aceptar el papel, bajó 25 kilos para representar a Arthur Fleck y tuvo que ver muchos videos de personas que padecían lo que se conoce como síndrome pseudobulbar o labilidad emocional.

El propio Joaquin Phoenix cuenta cómo se preparó para generar esta risa en una entrevista concedida a Fandango:

A ver, ¿qué es exactamente el síndrome pseudobulbar? Este padecimiento “se caracteriza por la presencia de una expresión emocional exagerada o inapropiada en relación con el contexto, se asocia a dificultad de deglución, masticación y del lenguaje.Se debe a lesiones bilaterales que interrumpen las vías supranucleares corticobulbares”.

Las personas que padecen este síndrome, tienen accesos de risa o llanto completamente desproporcionados en relación a la situación en la que se encuentran. Por ejemplo, cuando el Joker va en el autobús y la mujer le pide que deja de molestar a su hijo o cuando está tratando de contar un chiste en su número de stand up. Perdón por el spoiler…

Los sentimientos de los pacientes pueden ser más intensos y producen estos ataques que pueden llegar a ser muy difíciles de controlar, de ahí que los antidepresivos y la terapia conversacional puedan ser de ayuda.

¿Qué podría generar este síndrome pseudobulbar?

El PBA (por sus siglas en inglés) se manifiesta en personas que sufren alguna lesión o afección neurológica producidas por un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM), lesión cerebral traumática, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson. En el caso de Arthur Fleck, en la película se menciona que fue sometido a maltrato y se le encontraron dicersas lesiones traumáticas en la cabeza.

La labilidad emocional suele provocar vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión, además las personas que la padecen pueden tener problemas al momento de trabajar o realizar tareas cotidianas.

La labilidad emocionalese es sólo uno de los muchos padecimientos que tiene el Joker, en la película también vemos un trastorno psicótico que desembocará, al final, en su famosa psicopatía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top